jueves, 28 de enero de 2016

Alondra ricotí (Chersophilus duponti)- Dupont’s Lark-Portugal-ko pirripioa-Alosa becuda-Calandra de Dupont
















http://www.seo.org/ave/alondra-ricoti/


Alondra ricotí



(Chersophilus duponti)

Pequeño y estilizado aláudido, restringido a la Península Ibérica y el norte de África. Se trata de un representante típico de la avifauna ligada a las estepas de matorral bajo, donde puede resultar localmente común. La población ibérica se encuentra en regresión y muy fragmentada, con sus principales núcleos en las parameras del Sistema Ibérico y en la depresión del Ebro.

Dónde vive

En el mundo

Especie restringida a Europa occidental (Península Ibérica) y el norte de África, desde Marruecos hasta Egipto. Se reconocen dos subespecies.

En España

Su distribución es muy fragmentada y localizada, y está restringida a cinco núcleos principales: los páramos de la Meseta, los páramos del Sistema Ibérico, la depresión del Ebro, La Mancha y el sureste peninsular. En nuestro país se encuentra la subespecie duponti, que habita también en el Magreb.

Desplazamientos

Se trata de una especie residente, con movimientos dispersivos o divagantes poco conocidos.

Poblaciónón

La población española, estimada en unos pocos miles de individuos, se encuentra en marcada regresión en las últimas décadas. Las mejores poblaciones se localizan en los páramos del Sistema Ibérico y en las estepas del valle del Ebro.