http://www.seo.org/ave/trepador-azul/
Trepador azul
(Sitta europaea)
Pájaro de tonos azulados, colicorto, insectívoro y forestal. De carácter un tanto inquieto y esquivo, se desplaza constantemente mientras trepa por los troncos y ramas de los árboles, comportamiento que ha dado origen a su nombre. Habita preferentemente bosques maduros emplazados en territorios con clima húmedo. Anida en huecos cuya entrada modifica añadiendo barro.
Cómo vive
Hábitat
Se instala preferentemente en zonas montanas con elevadas precipitaciones. Precisa bosques con árboles maduros y evita las repoblaciones de chopos, pinos y eucaliptos. Coloniza bosques caducifolios mixtos o dominados por diferentes especies de robles y quejigos, en los que alcanza las mayores densidades. También se instala en hayedos, pinares de pino silvestre y abetales. De forma secundaria ocupa encinares, alcornocales y formaciones de pino laricio. Además, en los territorios mediterráneos puede extenderse por áreas de clima seco o de baja cota altitudinal al amparo del bosque de ribera. Asimismo, en el suroeste peninsular aparece muy cerca del mar, gracias a los retazos de alcornocal que medran en los arenales costeros.
Alimentación
Consume arácnidos e insectos, sobre todo adultos y larvas de escarabajos (coleópteros), mariposas (lepidópteros) y moscas (dípteros). También se alimenta de semillas y frutos, con especial predilección por los piñones o avellanas.
Desplazamientos
Es un ave eminentemente sedentaria. Se mantiene en los territorios de cría incluso en los inviernos crudos, aunque también puede descender temporalmente en latitud y altitud.
Reproducción
El trepador azul suele hacer una única puesta, que inicia en abril o mayo. Ocasionalmente puede empezar antes, y entonces llega a tener dos polladas. Es muy territorial y agresivo con otras especies, con sus congéneres e incluso con sus propias crías cuando estas ya son capaces de volar. Para criar elige huecos naturales o nidales artificiales, y también ocupa antiguos nidos de pájaros carpinteros. Cuando el agujero es demasiado amplio, reduce la abertura con barro. La hembra es la responsable de la construcción del nido, elaborado con escamas de corteza de pino u hojarasca. Pone entre seis y nueve huevos, blancos y con motas rojizas o púrpuras, que incuba durante 13-18 días. Los pollos abandonan el nido y el territorio de sus padres a las tres o cuatro semanas de nacer.