sábado, 29 de septiembre de 2018

Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) Ave Ocasional Pilro canelo Territ rogenc Buff-breasted sandpiper


FUENTE: https://www.seo.org/ave/correlimos-canelo

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

18-20 cm

Envergadura

43-47 cm

Identificación

Del tamaño del correlimos común, tiene el cuello y las patas proporcionalmente más largos, el pico más corto, y un aspecto y actitudes que recuerdan algo a los del combatiente. A diferencia de este último, no posee franja alar ni blanco a los lados de la cola, mientras que bajo el ala muestra una media luna oscura, correspondiente a las coberteras de las primarias. Presenta un plumaje con tonos canela, un píleo finamente estriado, motas oscuras en ambos lados del pecho y patas de color mostaza.

Ecología

En época de reproducción se instala en la tundra ártica, en zonas drenadas más o menos herbosas. Durante los pasos selecciona pastizales, prados, tierras de labor, campos de golf, etc., y para invernar prefiere pampas encharcadas. Su dieta, estudiada en los pasos, se compone de invertebrados terrestres (insectos, arañas, crustáceos…) y semillas. Los nidos son someras depresiones en el suelo de la tundra, que por lo común sitúa cerca de algún arroyo. Las puestas habituales contienen cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Cría en el alto Ártico, sobre el noreste de Siberia, Alaska y Canadá, hasta la bahía de Hudson. En la actualidad cuenta con una población pequeña, cifrada en unos 25.000 individuos (antiguamente fue abundante, pero la caza abusiva diezmó sus poblaciones). Inverna en Sudamérica, en la región de las pampas (Argentina y países vecinos).

Citas en España

Resulta muy frecuente en Europa y parece que en décadas pasadas fue aún más abundante. Hay un predominio de citas en las islas Británicas (más de 600 tan solo en Gran Bretaña), donde generalmente son otoñales. En España se citó por primera vez en 1963, pero en el periodo 1984-2004 se acumularon 35 registros homologados, procedentes de áreas litorales de la Península (16 en Galicia, 5 en Cataluña…), Canarias (7) y Baleares (1), y que corresponden principalmente a aves juveniles observadas en otoño (sobre todo septiembre), con solo tres avistamientos en primavera (abril y mayo).



















Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008