jueves, 11 de febrero de 2016

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)-European shag-Ubarroi mottoduna-Corb marí emplomallat-Corvo mariño







http://www.seo.org/ave/cormoran-monudo/


Cormorán moñudo


(Phalacrocorax aristotelis)

El cormorán moñudo es un ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de nuestras costas, ya sea tanto en el litoral cántabro-atlántico como en el mediterráneo. Se trata de una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España en los últimos años, debido al impacto de la sobrepesca sobre algunas de sus especies presa, a la contaminación por hidrocarburos, a las molestias por embarcaciones de recreo y a los accidentes por enmalle en artes de pesca.

Cómo vive

Hábitat

Ave esencialmente marina y costera, no suele alejarse mucho del litoral, donde ocupa, casi exclusivamente, tramos de costa rocosos.

Alimentación

Se trata de una especie fundamentalmente piscívora, aunque además de peces se alimenta también de crustáceos.

Desplazamientos

Las poblaciones más norteñas efectúan movimientos de mucho mayor alcance que las del Mediterráneo. En España, la población reproductora en las costas cantábricas no parece acometer 3 desplazamientos superiores a los 400 kilómetros y, en general, los individuos observados en invierno parecen ser aves residentes que únicamente realizan pequeños recorridos a lo largo de la costa.

Reproducción

Los cormoranes moñudos crían en colonias; disponen los nidos, bien separados unos de otros, sobre repisas protegidas de la intemperie en acantilados rocosos. Para construir el nido utilizan ramas, algas y otros tipos de materia vegetal, sobre los que disponen una capa de material más fino, como hierbas, plumas, etc. La puesta consta de uno a seis huevos (normalmente tres) de color azul pálido, depositados en intervalos de tres días e incubados alrededor de 30 días por ambos sexos. La incubación comienza con el segundo huevo, por lo que la eclosión suele ser asincrónica. Los pollos se nutren de alimento regurgitado por los padres que toman introduciendo la cabeza en el pico de estos. Suelen abandonar el nido transcurridos unos 50 días desde su nacimiento. Alcanzan la madurez sexual y se reproducen por primera vez hacia los cuatro años de edad.