http://www.seo.org/ave/barnacla-carinegra/
Barnacla carinegra
(Branta bernicla)
Este ganso de pequeño tamaño y coloración general bastante oscura tiene su área de reproducción en las gélidas latitudes cercanas al Ártico, donde se instala tanto en humedales como en los extensos pastizales de la tundra. Nuestro país acoge todos los inviernos algunos ejemplares aislados, siempre en escaso número, que recalan en las costas gallegas y cantábricas.
Dónde vive
En el mundo
La barnacla carinegra es una especie de distribución circumártica, que cuenta con cuatro razas geográficas y se reproduce en Canadá, Groenlandia y altas latitudes de Eurasia. En Europa, sus principales zonas de invernada se localizan en las islas Británicas, Francia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y las costas del Báltico.
En España
Las costas gallegas y cantábricas acogen casi todos los inviernos algunos individuos aislados de esta anátida, pertenecientes a la subespecie bernicla, aunque se han registrado citas ocasionales de la raza hrota.
Desplazamientos
Durante la invernada, en Europa se presentan las subespecies bernicla y hrota. Los individuos pertenecientes a bernicla crían en la tundra rusa y, tras bordear las costas del norte y centro de Europa, recalan en las islas Británicas y Francia, mientras que los efectivos de hrota llegan hasta Islandia procedentes de Groenlandia y las islas árticas de Canadá.
Poblaciónón
Tras cierta tendencia negativa experimentada en los últimos tiempos, la población invernante de barnacla carinegra en Europa se estima actualmente en algo más de 240.000 individuos, en tanto que la reproductora cuenta con 1.000-2.300 parejas. En España su presencia es ocasional, y solo se detectan individuos aislados en invierno.