viernes, 22 de abril de 2016

Escribano montesino (Emberiza cia)-Rock bunting-Mendi-berdantza-Sit negre-Escribenta riscada

Esta sección es una adaptación de parte de la Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008

Escribano montesino

(Emberiza cia)

El escribano montesino es uno de nuestros emberícidos más comunes y extendidos. Se trata de un ave poco exigente que se instala en todo tipo de áreas quebradas y montuosas, en las que selecciona sobre todo laderas pedregosas con matorrales dispersos, piornales, escobonales y bosques abiertos de casi todo nuestro territorio. Los datos más recientes parecen indicar una ligera recuperación poblacional en los últimos años.

Descripción

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

15-16,5 cm

Envergadura

21,5-27 cm

Identificación

Se trata de un escribano bastante grande y voluminoso, con las alas relativamente cortas y la cola larga, que luce en la cabeza tres características listas oscuras. La cabeza, el cuello, la nuca y la parte superior del pecho son de color grisáceo, en tanto que el resto del cuerpo presenta tonos pardos o rojizos. Fuera de la estación reproductora, los machos  se asemejan a las hembras  y a los inmaduros, aunque en el periodo de cría su coloración se hace más brillante, con abundancia de tonos anaranjados en el pecho y en el vientre. El joven presenta un plumaje parduzco y fuertemente estriado en el pecho; la cabeza es marrón-ocre y no presenta bandas laterales.

Canto

A menudo emite como reclamo suaves silbidos, tsi, algo prolongados. En primavera, el macho lanza —desde lo alto de un arbusto o una roca— un trino claro, bastante elaborado y diverso, que comienza de manera entrecortada, para luego acelerarse y adornarse con marcados cambios de ritmo.


Dónde vive

En el mundo

La especie se distribuye por la región templada de Eurasia y norte de África, aunque de forma algo fragmentada, pues selecciona sobre todo los ambientes montanos. Se conocen varias subespecies.

En España

En nuestro territorio, este escribano se instala en ambientes más diversos que en el resto de Europa, aunque prefiere los sistemas montañosos, así como las áreas quebradas y de cierta altitud, motivo por el cual está ausente de las zonas centrales de ambas Mesetas, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y sur de Extremadura. En España habitan dos subespecies: cia, en la mitad norte, y africana, en las regiones montañosas del sur, Ceuta y Melilla. Falta en Canarias y Baleares.

Desplazamientos

En Europa parece que este escribano tiende a utilizar áreas de montaña durante la época de cría, para luego descender a zonas más abrigadas o emprender la migración hacia los países mediterráneos en invierno. En la Península, sin embargo, las poblaciones se comportan como residentes, por lo que apenas realizan movimientos altitudinales durante la estación desfavorable.

Poblaciónón

En el continente europeo se estima una población de 1,1-4,2 millones de parejas reproductoras. La población española, por su parte, se calculó hace unos años en 820.000-1.200.000 parejas. A la vista de los resultados del programa SACRE, aunque con ligeras fluctuaciones, parece existir una estabilización en el número de parejas durante el periodo 1998- 2005.


Cómo vive

Hábitat

Esta ave selecciona áreas abiertas de pastos montanos o laderas rocosas con matorrales diversos y llega a alcanzar gran altitud en la zona de piornales y otras formaciones de matorral de alta montaña con pinos bajos y dispersos. En invierno, desciende hasta sotos fluviales, bosques abiertos
con abundancia de sotobosque, matorrales y áreas cultivadas e, incluso, llega a penetrar en parques y jardines.

Alimentación

La especie come, principalmente, semillas de gramíneas, así como yemas, brotes y frutos diversos. En primavera y verano incorpora a la dieta gran variedad de insectos y otros invertebrados que recoge del suelo y la vegetación baja. Como sucede en otras especies de aves mayoritariamente granívoras, los pollos son alimentados con invertebrados.

Desplazamientos

En Europa parece que este escribano tiende a utilizar áreas de montaña durante la época de cría, para luego descender a zonas más abrigadas o emprender la migración hacia los países mediterráneos en invierno. En la Península, sin embargo, las poblaciones se comportan como residentes, por lo que apenas realizan movimientos altitudinales durante la estación desfavorable.

Reproducción

El periodo reproductor del escribano montesino suele comenzar a finales de abril y concluir —en las parejas más tardías— a principios de julio. El nido se coloca, por lo general, cerca del suelo, habitualmente dentro de un arbusto o árbol denso y espinoso o en el hueco de un muro o pared entre la vegetación tupida. La construcción consiste en una taza desordenada, formada por diversos materiales vegetales, que realiza en solitario la hembra. La puesta es de tres a seis huevos de color grisáceo o blanquecino con abundantes listas irregulares, que incubará la hembra durante 12-14 días. La estancia de los pollos en el nido dura entre 10 y 14 días, y es responsabilidad de ambos progenitores su cuidado y alimentación. Los pollos, tras abandonar el nido, aún son cebados por sus padres un par de semanas más hasta ser independientes. Frecuentemente tiene lugar una segunda puesta por temporada.