lunes, 20 de febrero de 2017

Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus)-Glaucous gull-Gavinot hiperbori-Gaivota hiperbórea


Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Laridae

Longitud

62-68 cm

Envergadura

1,5-1,6 m

Identificación

Se parece a la gaviota groenlandesa en que los adultos tienen las primarias blanquecinas, pero suele ser bastante mayor. Además, proporcionalmente presenta las alas más cortas (las puntas sobrepasan poco la cola) y el pico más largo (de longitud igual o superior a la proyección de las primarias). Las aves de primer año poseen pico bicolor, con los dos tercios basales rosados y la punta negra, claramente delimitada.
En ambas especies se pueden originar confusiones con individuos albinos o leucísticos de otras gaviotas grandes.

Ecología

Vive en costas e islas del Ártico, en torno a acantilados e islotes durante la época de cría, y en bahías, puertos y, ocasionalmente, lagos durante el invierno. Come, de manera oportunista, peces, moluscos, crustáceos, roedores, pájaros, pollos y huevos de otras aves, insectos, bayas, carroña y basuras. Hace nidos grandes en el suelo, sobre rocas o en cantiles, y pone típicamente tres huevos, a veces dos.

Distribución en el mundo

Presenta una distribución circumpolar, con diversas subespecies repartidas por las costas e islas árticas y subárticas de Europa, Asia y Norteamérica. Dependiendo de las poblaciones se comporta como una especie dispersiva, migradora parcial o totalmente migradora, con aves que en el Paleártico occidental descienden en invierno regularmente hasta las islas Británicas y el mar del Norte.

Citas en España

Ya en Francia se trata de una gaviota invernante rara, con unas pocas decenas de individuos repartidos a lo largo del litoral atlántico y más que nada en el norte. En España se empezó a detectar regularmente en los años setenta, y ahora hay citas casi cada año, habiéndose homologado 85 hasta el año 2004, correspondientes quizás a
94 ejemplares.