viernes, 27 de octubre de 2017

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)-Pica alpina -Grasset de muntanya - Mendi-txirta - Water pipit

FUENTE:https://www.seo.org/ave/bisbita-alpino/ 

El bisbita alpino es una de las pocas aves españolas adaptadas a la vida en la alta montaña. Dentro de la homogeneidad de los bisbitas, muestra cierta singularidad por su mayor tamaño y por lucir diferentes plumajes en primavera e invierno. Se trata de un migrador de corto alcance, que en los meses fríos abandona la alta montaña para refugiarse en zonas bajas que tienen en común la presencia de agua.


Descripción

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

17 cm

Envergadura

27 cm

Identificación

En época de cría, el macho exhibe cabeza gris azulada, garganta y ceja blancas, dorso pardo gris estriado, y pecho rosado liso, con algunas estrías tenues en los flancos . Posee alas redondeadas; cola larga y con plumas externas blancas; pico negro, largo y fino; y patas finas y oscuras, con uña posterior de longitud media. En invierno, los adultos adquieren un plumaje más típico de bisbita, con partes superiores de color pardo gris muy estriadas, pecho de fondo claro muy rayado, bigotera negra, y patas y pico más aclarados . En verano resulta difícil de confundir; pero en invierno hay que prestar atención a su mayor tamaño, patas oscuras y tonalidad gris, que lo distinguen del bisbita pratense, y a su aspecto general más claro que el del bisbita costero. En verano, la hembra muestra menor intensidad que el macho en los colores del pecho y la cabeza. Los jóvenes semejan adultos en plumaje invernal, pero son algo más oscuros y rayados. El bisbita alpino suele observarse en solitario en todas las épocas, generalmente en el suelo.

Canto

Como reclamo profiere con frecuencia una nota breve y seca (tsiip). El canto, emitido en vuelo o desde un posadero, consiste en una sucesión acelerada de notas metálicas, que consta de cuatro o cinco fragmentos y dura unos 10 segundos.


Dónde vive

En el mundo

Como reproductor ocupa los sistemas montañosos de la mitad sur de Europa y del centro de Asia. En invierno baja en altitud mediante desplazamientos de corto alcance. Se reconocen tres subespecies.

En España

La subespecie spinoletta, la única observada en nuestro país, cría en montañas de la mitad norte peninsular, encontrándose más extendida en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, y más localizada en el Sistema Ibérico y el Sistema Central. Respecto a su distribución invernal, menos conocida, se reparte por toda la Península y Baleares, y en Canarias se considera accidental.

Desplazamientos

En España abandona las zonas de montaña en octubre-noviembre y regresa en marzo-abril, aunque algunas aves pueden permanecer en invierno a bastante altitud. En las zonas de invernada, a las que parece guardar fidelidad, se observa entre octubre y
principios de abril. La migración pasa casi inadvertida, y a nuestro país llegan al menos aves del Pirineo francés y de los Alpes.

Poblaciónón

La población reproductora española no se conoce con exactitud, pero se cree que supera las 30.000 parejas. En Europa se estima que hay más de un millón de parejas, la mayoría de ellas en los Alpes, los Cárpatos y el Cáucaso.



Cómo vive

Hábitat

En época de cría, la especie ocupa pastizales alpinos húmedos, muchas veces cerca de arroyos y turberas, y evita formaciones densas de matorral. En cuanto a la altitud, nidifica sobre todo por encima de los 1.300-1.700 metros, alcanzando hasta los 2.800, aunque en la cornisa cantábrica se localiza en montañas bajas, incluso a 500-600 metros. En
invierno se es tablece en lugares húmedos de valles y llanuras en cotas bajas, aun a nivel del mar, tales como marismas, arrozales, prados encharcados y orillas de charcas, ríos y embalses.

Alimentación

La dieta, básicamente insectívora, consta sobre todo de moscas, mosquitos, chinches y orugas de mariposas y polillas. En ciertas épocas y lugares consume pequeñas semillas y algas, a veces en gran cantidad. El método utilizado para alimentarse consiste en la búsqueda y el picoteo en el suelo, normalmente en solitario o, raramente, en grupos muy
pequeños.

Desplazamientos

En España abandona las zonas de montaña en octubre-noviembre y regresa en marzo-abril, aunque algunas aves pueden permanecer en invierno a bastante altitud. En las zonas de invernada, a las que parece guardar fidelidad, se observa entre octubre y
principios de abril. La migración pasa casi inadvertida, y a nuestro país llegan al menos aves del Pirineo francés y de los Alpes.

Reproducción

El periodo de cría se extiende entre mayo y agosto. Aunque se trata de un ave monógama, no son raros los territorios con un macho y dos o más hembras nidificantes, o de una hembra con dos o más machos. Estos sistemas poligámicos, como se ha visto en los acentores, parecen habituales en pájaros de montaña. El nido, construido por la hembra, consiste en un cuenco grande de hierba y hojas secas, ubicado a resguardo en el suelo. Normalmente efectúa una puesta anual, a veces dos, que consta de cuatro a seis huevos, de color blanco-gris y con pintas oscuras, los cuales son incubados por la hembra durante unos 13 días. Tras dos semanas de cuidados por ambos sexos, los pollos abandonan el nido.



Amenazas y Conservación

No se trata de una especie amenazada. Se desconoce la tendencia de la población española, que podría ser estable, como lo es la del resto de Europa. La mayor amenaza estriba en la transformación de muchas zonas de alta montaña —intactas hasta fechas recientes— por infraestructuras asociadas a la práctica del esquí. En verano también le afectan las crecientes molestias derivadas del turismo de montaña. En invierno, el principal problema proviene de las transformaciones de los humedales, sobre todo costeros. Está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. 

Esta sección es una adaptación de parte de la Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008