Ave limícola muy esquiva y discreta, y una de las pocas especies de este grupo que crían en nuestro país, aunque lo hace de forma muy escasa y en unos pocos enclaves. Mucho más numerosa y repartida aparece durante los pasos migratorios y la invernada, cuando puede encontrarse en una gran variedad de humedales, tanto costeros como del interior.
Limícola de mediano tamaño, con pico muy largo y coloración general parduzca. Posee flancos con franjas ocres y vientre blanco liso. El dorso, delicadamente jaspeado, está listado longitudinalmente con franjas de color crema . La cabeza también presenta varias listas longitudinales que enmarcan el píleo oscuro. Tiene un vuelo rápido, con arrancada brusca y trayectoria zigzagueante. Cuando vuela muestra una apariencia general parda, con la cola de tonalidad ocre rojiza
Puede aparecer, en paso e invernada, en hábitats favorables de toda la Península y Baleares, y, de manera más escasa, en Canarias. Como invernante abunda más en las costas cantábricas y atlánticas. Como especie reproductora también se encuentra, de modo más escaso y localizado, en dos reducidas zonas del sur de Orense, así como en varios puntos del Sistema Central, fundamentalmente en Ávila. De forma esporádica podría criar en varios humedales más del centro y el norte de la Península. La subespecie gallinago es la que ocupa España, además del norte y el centro de Eurasia.
La agachadiza común es una especie exigente en cuanto a las características del hábitat y muy sensible al régimen hídrico. En España nidifica en humedales del interior abiertos, con vegetación baja y densa. Las localidades seleccionadas suelen tener suelos húmedos ricos en materia orgánica, con presencia de herbazales o pastizales utilizados por el ganado o sometidos a siega, así como de turberas o juncales. Todas las localidades de cría conocidas en nuestro país se sitúan en zonas de media montaña, entre 850 metros (Orense) y 1.000-1.600 (Ávila). Durante la invernada ocupa tanto áreas costeras como interiores. Entre estas últimas elige riberas fluviales, charcas, lagunas, embalses y, fundamentalmente, dehesas y arrozales en Extremadura.
a amenaza principal que sufre la agachadiza común proviene de la alteración y destrucción del hábitat de cría. El drenaje de humedales y su transformación en pastizales o cultivos ha afectado a las poblaciones reproductoras en tiempos recientes, llegando a ocasionar la extinción del núcleo de La Limia (Orense), el más importante de la Península. También se citan como factores de amenaza la reforestación de los enclaves de cría o sus márgenes, los incendios y el abandono del pastoreo, que provoca un excesivo aumento de la cobertura vegetal. Por último, la caza en invierno es destacable e incluso se produce en las localidades de cría. El Libro Rojo de las aves de España (2004) la considera “En peligro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario